expo_Cervantes_Navia_p

“Miguel de Cervantes o el deseo de vivir” de Jose Manuel Navia

Os animamos a visitar la exposición de Jose Manuel Navia “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir”, en la Sala de exposiciones del Instituto Cervantes.

La exposición consta de 66 fotografías que el fotógrafo ha realizado como conmemoración del 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Navia visita los lugares y caminos que Cervantes visitó en el transcurso de su vida plasmando tanto la vida del Escritor como sus obras.

En palabras de Jose Manuel:

En este trabajo he querido fotografiar en los mismos escenarios donde el escritor (tantas veces eclipsado por su propia creación, don Quijote) gastó sus días y donde soñó muchos de sus personajes; caminos y lugares que abarcan buena parte de la península ibérica y parte del mundo mediterráneo: Italia, Grecia, Túnez, Argelia…, siempre atento a las gentes humildes y a las rutas alejadas de los centros de poder. De Cervantes bien podría decirse lo mismo que él puso en boca de su personaje, el Licenciado Vidriera: “yo no soy bueno para palacio, porque tengo vergüenza y no sé lisonjear”. 

El reto era enfrentarme sin reservas, una vez más, a la difícil y apasionante relación que se establece entre imagen y palabra, entre fotografía y literatura, siempre sobre la base de la importancia que, como fotógrafo, concedo a la idea de huella frente a la de aura, es decir, a buscar esa revelación o “aparición de una cercanía, por lejos que pueda estar lo que la dejó atrás”, en palabras de Walter Benjamin.

La exposición estará abierta del 16 de Diciembre de 2015 al 1 de Mayo de 2016 en el Instituto Cervantes.


expo_Cervantes_Navia_

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>