Autorretrato de David Armstrong.

Muere el fotógrafo David Armstrong

David Armstrong comenzó estudiando Bellas Artes. Quería ser pintor. Sin embargo, la influencia de su amiga Nan Goldin, también artista como él, le llevo por otro camino: el de la fotografía. Junto a ella y a Mark Morrisroe y Jack Pierson formó lo que se conoció como la ‘Escuela de Boston’.

Su vida fue intensa y llena de excesos. Y aunque él decía que sentía que tenía 80 años, también fue corta. El pasado 27 de octubre, con sólo 60 años, David Armstrong moría tras luchar con un cáncer de hígado.

Ya fueran en blanco y negro o de colores saturados, sus fotografías –retratos principalmente masculinos y paisajes-, eran diferentes, melancólicas, íntimas y, sobre todo, bellas. Un estilo totalmente reconocible que le llevó a las portadas de las principales revistas de moda internacionales (Vogue Paris, GQ o Purple, entre otras) y a hacer campañas publicitarias para importantes firmas como Burberry o Puma. Un mundo que se había olvidado de él hasta que en 2001 Hedi Slimane le pidió que fotografiase el backstage de sus últimas pasarelas para Dior Homme.

Antes, los protagonistas de sus fotografías habían sido sus amigos y la gente que le rodeaba, el Nueva York underground de los años 70-80, marginal, homosexual y drogadicto. Un mundo que tal vez no llamaba la atención de los editoriales de moda, pero que le hizo ganarse un hueco en las exposiciones de museos como el MoMa de Nueva York.

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>