Mary Ellen Mark

Muere la fotógrafa Mary Ellen Mark

Considerada uno de los líderes de la fotografía documental, Mary Ellen Mark murió el pasado lunes de una enfermedad sanguínea a los 75 años.

Historiadora del arte, periodista, fotógrafa… Mark siempre se consideró una fotógrafa de la calle. Era una profesional todo-terreno conocida por sus retratos intimistas a desconocidos, fotografías a celebrities o fotorreportajes. Fue una de las primeras mujeres en pertenecer a la reconocida Agencia Magnum, aunque en 1981 la abandonó para crear su propio estudio y controlar ella misma su trabajo.

Durante sus más de 50 años de carrera, Mark publicó 18 libros de fotografía, organizó exposiciones de su obra alrededor de todo el mundo, vio cómo los principales medios internacionales, entre ellos Life, Vanity Fair o Rolling Stone, publicaban regularmente sus imágenes y grabó junto a su marido Martin Bell varias películas, entre ellas Streetwise un documental que fue nominado a los Óscar.

En 2014, le fue concedido el Premio a la Contribución Excepcional a la Fotografía que otorgan los Sony Word Photography Awards.

Hace unos años dio una conferencia en la Universidad de Michigan, disponible en el siguiente vídeo. En ella la presentaban como una de las “creadoras de imágenes más respetadas e influenciadoras de nuestro tiempo (…) Su trabajo fotografiando diversas culturas a lo largo del goblo se ha convertido en icónico en el área de la fotografía documental y de retratos”.

2 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>