Leonard-Nimoy-Self-Portrait-with-Shekhina

Adiós, Leonard Nimoy

Hace ya casi dos semanas, una enfermedad pulmonar crónica se llevaba la vida de Leonard Nimoy. Reconocido sobre todo por su faceta como actor, tuvo una carrera fotográfica bastante controvertida, sobre todo al final de su vida. Sí, Leonard Nimoy será siempre recordado por ser el sobre-racional Spock, pero no por ello podemos dejar de recordar su otra profesión, aquella que le llevó a las salas de muchos museos estadounidenses, como el Museo Judío de Nueva York o el Hammer Museum.

Nimoy descubrió la fotografía en los años 40. Y aunque su primera exposición fotográfica fue en 1973, no fue hasta 2003 cuando decidió darle una mayor prioridad a esta parte de su carrera. Le gustaba generar debates sociales y, por ello, sus obras se solían caracterizar por tener como protagonistas a personas a las que las sociedad dejaba de lado por cuestiones sexuales o religiosas, entre otras.

Su serie fotográfica Shekina, en la que mostraba a mujeres en diferentes estados de desnudez sólo vestidas con un atuendo religioso masculino, causó controversia en la comunidad judía, a la que pertenecía, por su carácter semi erótico. Según Richard Michelson, dueño de las Galerías R. Michelson donde el actor/fotógrafo/filántropo… solía realizar sus exposiciones, la serie Shekina pretendía celebrar a la mujer judía y su sexualidad, así como adoptar una visión más general de la religión en la que tuviera cabida una idea más saludable de la misma. Sin embargo, muchos no vieron con tan buenos ojos la serie Shekina. En el año 2002, cuando se publicó el libro de la muestra, Nimoy tuvo que cancelar diferentes apariciones en ciudades como Seattle o Detroit.

Sin embargo, en vez de dejar que las malas opiniones le detuvieran, Nimoy las utilizó para inspirarse. De las críticas de Shekina sobre el aspecto de las modelos fotografiadas, surgió su proyecto Full Body donde retrató a mujeres de talla grande desnudas y con vestuarios diferentes.

Uno de sus últimos trabajos, llevado a cabo en 2007, fue el llamado Secret Selves (yos secretos en inglés), una serie donde el artista fotografió durante un día entero a completos desconocidos que respondieron a una oferta donde se pedían que mostraran sus ‘yos escondidos’. ¿Su objetivo? Hacer al público preguntarse qué yo secreto hubiera mostrado él.

Michelson afirmaba a Yahoo News, que el estatus de Nimoy como actor perjudicaba más que ayudaba a su carrera como fotógrafo ya que el público solía acudir a sus exposiciones con una idea preconcebida sobre su obra. No obstante, aunque entraban muchas veces hablando del Nimoy actor, salían discutiendo sobre la visión y el debate que quería generar el Nimoy fotógrafo.

Chorus Line #2 The Full Body Project Leonard Nimoy

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>