Itziar Okariz

Itziar Okariz en el Centro de Arte Dos de Mayo

El Centro de Arte Dos de Mayo acoge la exposición “Una construcción, es decir, una jerarquía de momentos, expresiva de cierto concepto grande o pequeño, abstracto, esotérico” de la artista Itziar Okariz.

Es el segundo capítulo de un proyecto que se inicia en la Kunsthausbaselland (Basilea) y termina en Tabakalera (San Sebastián). En esta obra se presentan una serie de proyectos que muestran la importancia que la artista ha tenido en el desarrollo de la performance en el contesto español. Diario de sueños (2016) es una de los trabajos presentes en el evento, formado por  57 imágenes junto con una pieza de sonido en la que se escucha una parte de un diario de la artista que escribe desde 2013.

Otros trabajos como Mear en espacios públicos (2000-2004), Irrintxi (2006-2007) o Videonotes (2017), aparecen también en esta exposición, que lo que propone es esbozar los ejes sobre los que pivota la estructura de trabajo de la artista, ofreciendo un recorrido que altera o complejiza la construcción de su imaginario.

Iztiar Okariz estudió escultura y pintura en la Universidad del País Vasco y se licenció en 1990. Tres años después, recibió el tercer premio en el Certamen de Artistas Noveles en San Sebastián y en 1995, el primer premio en Gure Artea del País Vasco. Se inspira en el Situacionismo, aunque prefiere definirse a sí misma como “ciudadana feminista”

La conexión del lenguaje y del cuerpo es un elemento clave de la identidad de Itziar. Su obra se caracteriza por sus acciones, que indagan en la construcción del lenguaje y sus desvíos, así como la producción de la identidad y el cuerpo socialmente constituido.

Podrá visitarse hasta el 21 de enero de 2018 en el Centro de Arte Dos de Mayo. Una exposición propia y diferente.

3 comentarios
  1. vin espagnol rioja says:

    Una gran y premiada artista con trabajos realmente buenos. Me alegro mucho de que la deis a conocer un poquito más porque sus trabajos son una pasada. Es conocida más allá de España porque tiene un talento que va más allá de nuestras fronteras.

    Responder
  2. comprar aceite de oliva premium says:

    No se entiende el desarrollo de la performance en el contesto español sin obras de Itziar como Diario de sueños, Mear en espacios públicos o Irrintxi. Sin duda una de las grandes artistas de este país, que bien merecería muchísimo más reconocimiento público del que tiene. Una pena no haber podido acudir para verla en persona. Hay alguna pieza audiovisual en la que se puede ver la exposición al completo? me gustaría mucho…

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>