1176px-Electromagnetic_spectrum-es.svg

La luz y el color

Dos de los elementos más importantes en una fotografía son su luz y sus colores. Muchas veces, son estos los que provocan que nos sintamos de una forma u otra frente a una imagen, y son tan determinantes que existe toda una teoría del color.

No es de extrañar, por tanto, que el color sea una de las características más retocadas en postproducción. En cine, por ejemplo, existen estudios profesionales dedicados única y exclusivamente a la gestión del color de los planos.

Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado cómo se generan los colores? ¿Por qué vemos una flor de color rojo o el cielo de color azul?

Formación del color

Cuando la luz incide en un cuerpo, éste absorbe parte de sus ondas elegtromagnéticas (energía) y refleja las restantes. Nuestros ojos captan estas ondas y nuestro cerebro las interpreta como diferentes colores. Por ello, decimos que los colores son una percepción visual que hace nuestro cerebro de las ondas electromagnéticas visibles para los humanos. Son una impresión que se produce al incidir en la retina los rayos luminosos reflejados por los cuerpos.

Necesitamos que haya bastante luz para percibir las longitudes de onda (los colores). Por ello, cuando hay poca luz vemos en blanco y negro.

Creando colores

La luz blanca que vemos es la suma de las longitudes de onda, cada una con su coloración que, según la percepción de nuestros ojos, va desde el rojo al azul. Vemos en negro cuando hay ausencia de luz (de colores). Ésta es la llamada síntesis aditiva o superposición de colores. Es así cómo se iluminan, por ejemplo, los escenarios o cómo funcionan nuestras pantallas de ordenador (RGB).

Ejemplo colorPero también hay otra forma de crear colores. El sistema opuesto sería la síntesis sustractiva en la que el blanco sólo se da bajo la ausencia de pigmentos (de colores) y utilizando un soporte de ese color, y el negro es el resultado de la mezcla de cian, magenta y amarillo. El sistema CMYK funciona así.

Estos sistemas son sólo para mezclar colores, los objetos no funcionan de esta forma (a no ser que sean emisores de luz como lamparas, televisores, etc.). Una flor es roja porque absorbe algunas de las longitudes de onda que componen la luz blanca y refleja sólo aquellas que nosotros vemos como rojas.

Las ondas que vemos los humanos

Los humanos no somos los únicos que vemos colores. A pesar de que, en general, a los mamíferos les cuesta diferenciarlos, las aves pueden hacerlo perfectamente, de hecho, tienen un espectro mayor que el nuestro, llegando a percibir incluso la luz ultravioleta al igual que algunos insectos. Los animales nocturnos suelen ver en blanco y negro.

Hay muchas más longitudes de onda dentro del electromagnético, la mayoría no visibles para los humanos. Otras sólo percibibles cuando tenemos aparatos especiales.

1176px-Electromagnetic_spectrum-es.svg

Las que podemos percibir se encuentran en lo que se denomina el Espectro visible, una parte muy pequeña del espectro electromagnético de la luz solar que va desde longitudes de onda de 380 nm hasta los 780 nm. Es la luz de cada una de estas longitudes las que percibimos como colores diferentes.

¿Por qué el cielo es azul?

Si os habíais quedado con la duda expuesta al inicio del post, no os preocupéis que os damos la solución. La luz del sol está compuesta por todas las longitudes del espectro visible que, como hemos dicho, es la llamada luz blanca. El polvo y los otros componentes de nuestra atmósfera dispersan más las longitudes cortas (las azules) y, como consecuencia, esa luz dispersada hace que el cielo parezca azul. Ésta también es la razón por la que la luz solar parece de un tono amarillo o anaranjado, que es el color opuesto al azul… Pero eso es otro post.

Si queréis ver cómo se dispersa la luz solar, mirad al arco irirs. Cuando la luz solar incide sobre las gotas de agua y se desintegra en las diferentes bandas de colores, se ve el espectro cromático visible al completo.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>