Muere la fotógrafa Mary Ellen Mark
Considerada uno de los líderes de la fotografía documental, Mary Ellen Mark murió el pasado lunes de una enfermedad sanguínea a los 75 años.
Historiadora del arte, periodista, fotógrafa… Mark siempre se consideró una fotógrafa de la calle. Era una profesional todo-terreno conocida por sus retratos intimistas a desconocidos, fotografías a celebrities o fotorreportajes. Fue una de las primeras mujeres en pertenecer a la reconocida Agencia Magnum, aunque en 1981 la abandonó para crear su propio estudio y controlar ella misma su trabajo.
Durante sus más de 50 años de carrera, Mark publicó 18 libros de fotografía, organizó exposiciones de su obra alrededor de todo el mundo, vio cómo los principales medios internacionales, entre ellos Life, Vanity Fair o Rolling Stone, publicaban regularmente sus imágenes y grabó junto a su marido Martin Bell varias películas, entre ellas Streetwise un documental que fue nominado a los Óscar.
En 2014, le fue concedido el Premio a la Contribución Excepcional a la Fotografía que otorgan los Sony Word Photography Awards.
Hace unos años dio una conferencia en la Universidad de Michigan, disponible en el siguiente vídeo. En ella la presentaban como una de las “creadoras de imágenes más respetadas e influenciadoras de nuestro tiempo (…) Su trabajo fotografiando diversas culturas a lo largo del goblo se ha convertido en icónico en el área de la fotografía documental y de retratos”.
Una pena saber de esta noticia. Los mejores profesionales siempre nos dejan demasiado pronto.
Una gran profesional. Lo bonito de esta profesión, y de todas las que implican el arte en general, es que una parte de ella siempre nos quedará a través de sus obras.