Un selfie para confirmar compras con Mastercard
Se trata de un proyecto de MasterCard en desarrollo mediante el cuál podrán pagarse las compras on-line con una autofotografía, conocida popularmente como “selfie”.
La compañía norteamericana ha decidido apostar por la tecnología biométrica y usarla para mejorar los servicios que ofrece a sus clientes. Evitar el fraude, los olvidos, las pérdidas y los robos de las actuales contraseñas de seguridad son los principales motivos de esta nueva medida de pago por reconocimiento facial que la empresa quiere implementar.
En concreto, el comprador utilizará una aplicación de pago para el smartphone que permitirá hacer selfies y finalizar su compra más fácilmente. El rostro del consumidor es escaneado para digitalizar sus rasgos,una especie de código de barras humano. Este código es registrado por los servidores de MasterCard, que guardan los datos de los rostros asociados a las tarjetas correspondientes. Si coincide con la cuenta, el pago es validado. Para mayor seguridad, se parpadeará para confirmar la compra.
MasterCard también está trabajando en el reconocimiento de voz y los latidos del corazón del comprador.
El experimento tendrá una duración limitada y contará con 500 participantes. Apple, BlackBerry, Google, Microsoft o Samsung, además de dos bancos importantes, se han prestado a colaborar con esta iniciativa.
No sé hasta que punto se trata de seguridad o de tener más datos personales del cliente. Al final un selfie es tan relativo, los rasgos pueden cambiar segun el angulo o la luz.