Vinton Cerf

Uno de los padres de Internet predice la erradicación de nuestra memoria digital

¿Os imagináis que un día metéis en el ordenador un CD con las fotografías de vuestras vacaciones de hace cinco años y éstas no se pueden leer? No, no es una pesadilla; es una advertencia que Vint Cerf, considerado uno de los padres de Internet junto con Bob Kahn, mencionó en una conferencia en California la semana pasada .

Cerf, actual vicepresidente de Google, sostiene que, debido al avance de la tecnología, llegará un momento en el que el hardware y el software actual se volverán obsoletos y, con ellos, todos los archivos: words, excels, psds, jpgs, tiffs… Y, por tanto, también nuestros recuerdos. Un panorama que él ha bautizado como “la era oscura digital” donde las futuras generaciones no tendrán registro de la historia del s. XXI porque sólo será un conjunto de bits ilegibles para ellas.

En declaraciones a la BBC, Cerf afirmaba que, “en cierta medida, ya lo estamos viviendo. Ya no podemos abrir los documentos o presentaciones creados en formatos viejos con la versión más reciente de nuestro software, porque la compatibilidad con sistemas y aplicaciones anticuados no está garantizada (…) Y lo que puede ocurrir con el tiempo es que, aunque acumulemos vastos archivos digitales, terminemos por no saber qué contienen”.

Su solución es guardar cada pieza de software y hardware producido de forma digital en museos y hacer un retrato “con rayos X del contenido, la aplicación y el sistema operativo y guardarlo con la descripción de la máquina en la que se ejecturan”. Es una solución que ya está llevando a cabo la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos.

Nosotros mientras tanto apoyamos otra opción: imprimir nuestros recuerdos más preciados.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>