BELLEZA INQUIETANTE
Tipo de trabajo: Exposición.
Artista: María Hernando.
El confinamiento supuso para todos, pero especialmente para los artistas, una obligada introspección, una reflexión forzada sobre si mismos, sobre la vida y el entorno, y, necesariamente, sobre el tiempo. El tiempo se detuvo y cada uno lo llenó a su manera, el pintor, pintaba, el escritor, escribía, el músico componía, pero el fotógrafo, cuya ma- teria prima es la existencia misma, se vio muy mermado por su falta.
María Hernando, en aquel momento oscuro y entre paréntesis, aprovechó el paseo diario con su perro para retratar la oscuridad. La restricción de movilidad le hizo circunscribirse a una zona exigua y aledaña. Sobre ella comenzó a pensar, a mirar… únicamente disponía de un pequeño fragmento, un trozo de la extensa e inabarcable naturaleza, siempre el mismo, cada día a la misma hora, un momento bañado de escasa luz crepuscular. Y ahí creó su estudio, y eligió a sus modelos, árboles, plantas, flores… era primavera.
El hechizo y el talento hicieron que ese espacio se transformara en cada paseo, mudara de una sesión a otra, se llenara de matices, de valores, se reconstruyera una y otra vez.
Y María lo retuvo y lo recreó con su cámara. Lo llenó de poesía con exposiciones largas, pintando el movimiento y la quietud, reteniendo la brisa, haciendo bailar el color.
Ahí desplegó su mirada, la mirada fotográfica, el destilado existencial que el artista de la cámara reclama como firma, como su impronta.
Y aquí están las imágenes, el resultado es esta exposición que ahora presentamos. Un catálogo de belleza, de hermosura inquietante, impregnada de la incertidumbre y las dudas sobre el futuro de aquel tiempo, un portfolio seleccionado entre varios cientos en la sección DESCUBRIMIENTOS de la última edición de PhotoEspaña.